jueves, agosto 03, 2006

 

Solución Problema PRUEBA 2 del 3/08/2006


Estimados,

La figura anterior es la solución a la prueba aplicada esta mañana y que corresponde a los siguientes enunciados:

Se desea diseñar una base de datos para una red de agencias franquiciadas a MI-CASA, empresa especializada en el alquiler y compra de inmuebles. A continuación se describen los requerimientos obtenidos en la primera entrevista:

Cada agencia tiene un titular y un conjunto de vendedores. Tanto el titular como los vendedores sólo pueden pertenecer a una agencia. De los vendedores interesa almacenar: nombre completo (dos vendedores podrían tener los mismos nombres y apellidos), dirección del domicilio, móvil, correo electrónico, sueldo base y comisión.

Sobre las agencias interesa almacenar: nombre (que es único), dirección, teléfonos (que pueden ser varios), fax y correo electrónico. Además, cada agencia tiene asignada una zona de actuación que es única.

Las agencias disponen de inmuebles que pueden ser locales comerciales, apartamentos o casas. Todos los inmuebles se identifican por un código y se requiere guardar: el propietario, la dirección, la superficie en m2, estado del inmueble (alquiler/venta/ambos). Si el inmueble se alquila, se deberá almacenar el precio del alquiler y el valor del depósito; por el contrario, si el inmueble se vende, se deberá almacenar el precio de venta y si el mismo está o no hipotecado. Si el inmueble se vende o se alquila, se deberán almacenar lógicamente todos los valores recién expuestos.

En el caso de las casas interesa conocer la cantidad de habitaciones, la cantidad de baños, si tiene o no garaje, si tiene o no jardín. Para los locales comerciales se debe conocer si dispone de licencia de apertura y para los apartamentos interesa conocer cantidad de ambientes y si tiene o no incluído los servicios básicos (agua, luz, teléfono, cable).

Un cliente puede acudir a varias agencias (se requiere guardar la fecha en que el cliente visitó cada agencia), en cada una se le asigna sólo un vendedor, que es el encargado de seleccionar los inmuebles que cumplen las características deseadas, y en caso de estar interesado, el cliente debe dar una señal para reservar el inmueble (o los inmuebles) que desea. Un inmueble; sin embargo, sólo puede ser reservado por un cliente. Del cliente se desea almacenar: Número de identidad, nombre completo, teléfono, dirección del domicilio, móvil y correo electrónico (si tiene).

1. Construya el Diagrama Entidad-Relación que mejor modele los requerimientos de información de MI CASA. (0.5 Oro)

2. Reduzca el Diagrama Entidad-Relación generado en el apartado anterior al Esquema Relacional. (0.5 Oro)

Saludos,


Ing. Lamelas

Comments:
Es correcta su apreciación.

En el esquema relacional hay que adicionar la siguiente relación:

TELEFONO_AGENCIA (NombreAgencia,Telefono) con claves primarias: NombreAgencia y Telefono.

Saludos,
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?