jueves, octubre 05, 2006

 

Curso de Teoría de Bases de Datos II ha iniciado

Este miércoles 4 de octubre inició el quinto (y último) periodo académico del año 2006 en UNITEC. Con ello, un nuevo curso de Teoría de Bases de Datos II ha iniciado. Hasta estos momentos, se han matriculado 12 alumnos lo cual me indica que será un grupo relativamente pequeño. Eso, desde un punto de vista pedagógico es bueno.

Serán 10 semanas de arduo trabajo; sin embargo, al finalizar el curso, espero que todos coincidan en que el esfuerzo valió la pena.

Durante este curso, se muestran los fundamentos teóricos en los que se sustentan las técnicas de normalización. Se ilustra la forma en que los sistemas de gestión de bases de datos realizan el procesamiento de consultas y se conocen las técnicas existentes para la optimización de consultas. Un aspecto de mucha relevancia en este curso es el conocimiento de la manera en que se realiza la gestión de transacciones en sistemas de gestión de bases de datos relacionales así como las técnicas de control de concurrencia que se aplican. Se tratan tópicos asociados a los sistemas de recuperación de bases de datos y se concluye con un vistazo a las bases de datos distribuidas y bases de datos paralelas.

Mi máximo deseo como profesor del curso de Teoría Bases de Datos II es que lo aprendido en el mismo, sea de su completa utilidad en sus futuros cursos así como en su vida profesional.


Muy atentamente,


Ing. Franklin Lamelas

flamelas@unitec.edu
flamelas@gmail.com
flamelas@inversioneslapaz.net

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?